Archivo por meses: julio 2013

La Coral Veles e Vents ofrece dos últimos conciertos Beatles este fin de semana

Después de la gran acogida que tuvo el concierto de versiones de The Beatles del pasado viernes en el Palau Ducal, la Coral Veles e Vents de Gandia ofrece dos nuevas oportunidades de disfrutar de las canciones de la mejor banda de pop de todos los tiempos.

Serán dos conciertos muy especiales que se celebrarán el próximo viernes 2 y el sábado 3 de agosto en dos escenarios emblemáticos de la comarca, la iglesia de Sant Nicolau del Grau de Gandia y el Reial Monestir de Santa Maria de la Valldigna en Simat de la Valldigna, respectivamente.

El primero de ellos, tendrá una significado especial, ya que estará dedicado a la solidaridad. Será un concierto que la coral gandiense ofrecerá a beneficio de Cáritas Gandia, una entidad de ayuda social que está haciendo un extraordinario en favor de los que peor lo están pasando en la crisis actual.

La entrada al recinto será libre, pero se brinda la posibilidad de donar una aportación voluntaria para todo aquel que desee colaborar con una buena causa. El concierto, como decíamos, se celebrará el viernes 2 de agosto, a partir de las 21 h, justo al finalizar la misa.

Tan solo, un día después, los vecinos de Simat de la Valldigna y todos aquellos que lo deseen podrán disfrutar de nuestro último concierto del ciclo Beatles de este verano. Será en el emblemático Monestir de Simat, un lugar único en el que se creará un atmósfera muy especial para disfrutar de las versiones de algunos de los mejores temas de John, Paul, George y Ringo.

El concierto del Monestir de Simat tendrá lugar el sábado 3 de agosto a las 20 h, y servirá de aperitivo a las fiestas populares del pueblo que comenzarán al día siguiente.

Concierto Beatles Coral Veles e Vents

Concierto Beatles Coral Veles e Vents

Los Beatles el viernes en el Palau Ducal de Gandia

Llegó la hora. Ya está todo listo para que este viernes 26 de julio, a partir de las 23 horas, la Coral Veles e Vents de Gandia interprete su esperado concierto de los Beatles.

Será en el incomparable marco del Palau Ducal de Gandia, donde los amantes de la mejor banda de pop de todos los tiempos podrán disfrutar de un repertorio formado por 16 éxitos de esta mítica banda, adaptados para su interpretación en versión coral.

Realizaremos un recorrido por las diferentes “épocas” de los genios de Liverpool y sus diferentes estilos.  Así los espectadores podrán disfrutar de temas ‘beat’, rítmicos y potentes o de puro rock como She loves you; Please, Please Me; I Feel Fine; Can’t Buy Me Love o Come Together.

Así como también dulces baladas y ‘love songs’ como Yesterday; Michelle; Here, There and Everywhere; If I fell; Here Comes The Sun o This Boy.

Hasta rarezas, retratos costumbristas, temas de denuncia social o psicodélicos como Because; Penny Lane; Blackbird; EleAnor Rigby; o Lucy In The Sky With Diamonds.

Un repertorio muy completo que trata de hacer un recorrido por las diferentes épocas y estilos de la mejor y más influyente banda pop de todos los tiempos. La entrada es libre.

Bajo estas líneas os dejamos también nuestro cartel anunciador. Los conocedores de los Beatles se darán cuenta de que es una versión de la portada del álbum “A Hard Day’s Night”.

 

The Beatles y el amor

En alguna entrevista hemos oído decir a Paul McCartney que, echando la vista atrás, se alegra de que la mayoría de canciones de los Beatles hablaran de amor. Es un buen legado. Os traemos hoy una canción que es desconocida por el gran público, pero que es un claro ejemplo de lo mencionado: “The Word”. Es una canción de Lennon para el disco “Rubber Soul” (el primer disco de los nuevos Beatles tras la 1ª época beat, aunque con el puente de “Help!”). Una canción y un disco coloridos, con armonías vocales más elaboradas y unas melodías que se encuentran entre lo mejor de la obra del grupo. A continuación subimos, “All You Need Is Love”, también de John Lennon, que es el paradigma del amor en el universo Beatle, que es el nuestro propio. Esta canción fue la contribución del Reino Unido a la primera retransmisión televisiva global. Voces, orquesta e instrumentos de los Beatles suenan en directo. Esperamos que os gusten las 2 canciones, con letras sencillas y directas, pero con melodías maravillosas que han influido a millones de personas. Saludos.

 

 

Come Together: ¿Plagio?

Hoy vamos a hablaros de Come Together. Cuando salió el álbum Abbey Road, en 1969, la canción fue acusada de plagio por la discográfica del tema You Can’t Catch Me de Chuck Berry, propietaria de los derechos. Lennon siempre defendió que la canción era enteramente suya, salvo el verso inicial. Para nosotros, no existe ningún parecido entre los dos temas. Os contamos la historia de la canción y del “plagio”. Fuente: similarrock.com

El 9 de julio de 1969, John Lennon regresó a los estudios Abbey Road tras dos meses de ausencia. Se puso a tocar You Can’t Catch Me de Chuck Berry y compuso una nueva canción, Come Together, conservando el verso “Here come old flattop”.

Lennon reconoció la inspiración en una entrevista con la revista Playboy en 1980, aunque aprovechó también para defenderse de la acusación de plagio: “Sí, era yo componiendo oscuramente sobre un viejo tema de Chuck Berry. A pesar de que no es para nada como la canción de Chuck Berry, me llevaron a juicio porque lo admití una vez hace años. Dejé una línea, que no es sólo de Berry: “Here come old flattop.” La podría haber cambiado por “Here comes old iron face”.  La canción sigue siendo mía, independientemente de Chuck Berry o de cualquier otra persona en este mundo”.

A modo de revancha, cuando se obligó a John Lennon a grabar un disco de canciones del productor Morris Levy, propietario de la canción de Berry, incluyó el tema de éste, pero al estilo de Come Together, confiriéndole un parecido que, desde nuestro punto de vista, no puede tildarse más que de inspiración, como el mismo Lennon reconoció. El disco se tituló Rock ‘n’ Roll.

Aunque los Beatles ya estaban en la parte final de su proceso de separación, esta canción es un claro ejemplo de la magia que había cuando hacían algo unidos, lo cuál se refleja en todo el disco.

Os adjuntamos un vídeo comparativo de las 3 canciones: You Can’t Catch Me (Chuck  Berry), Come Together y  You Can’t Catch Me (John Lennon).

 

Across The Universe: un clásico intemporal

La canción Beatle del día es Across The Universe. Es una composición de John Lennon que apareció en single antes de ser incluida en el disco Let It Be. Son dos versiones distintas y aquí os traemos la del disco. Aunque la obra de los Beatles es bastante desconocido, fuera del entorno de los fans, creemos que es esta una canción bastante conocida, aunque no siempre se sepa que es del grupo de Liverpool. Como en gran parte de la obra Beatle de John Lennon, nos encontramos ante una canción única que aúna una música evocadora de la letra. Esta canción destaca por la sensibilidad que destila. Lennon fue único en realizar canciones conceptuales en las que la música refleja la letra o al menos el carácter de la misma. Una obra maestra que, además, es la canción Beatle preferida por muchos, sin que ello suponga desmerecer la magnitud de la obra por ser más comercial. Esperamos que os guste. Un saludo.

Cambio de día del concierto del Grao

Os queríamos informar de que el concierto de la Coral Veles e Vents previsto para el próximo sábado 27 de julio en la iglesia de San Nicolás del Grao de Gandia ha sido aplazado. En breve informaremos de la nueva fecha.

La razón del aplazamiento es que por parte del representante de David Guetta, se nos ha implorado que lo cambiásemos de fecha, que él lo haría gustoso, pero que otros compromisos adquiridos se lo impiden.

Nosotros, que actuamos por puro placer, y no nos ganamos la vida con ello, al contrario que David, supongo que ya lo puedo tutear, no tenemos el más mínimo problema en acceder a sus deseos. No lo hacemos porque el medio millón de vatios de su espectáculo vaya hacer que nuestras 15 voces “a capella” y sin micro no se vayan a oir y pueda llegar a ser molesto para nuestro fiel público, sino por deferencia a otro artista. Tampoco lo hacemos para restarle público. Eso además de ser una niñería, nos parece que solo puede provocar una feroz competencia que se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba. En definitiva, no vamos a ser nosotros los que contraprogramemos a un compañero. No estamos aquí para poner zancadillas. Lo dicho, David, como siempre, ¡a triunfar! y ¡mucha mierda!, como decimos los del mundo de la farándula. Un cordial saludo a todos.

Abbey Road: El broche de oro de los Beatles

Para celebrar la creación de nuestra web, en nuestro repaso Beatle del día, hoy subimos Because, una canción del último disco de los Beatles Abbey Road y una muestra más de la versatilidad y la genialidad de los Beatles (y no solo en este disco) y de John Lennon, autor de la canción, en particular. La letra es hija de su época (hippy), pero la melodía, con su instrumentación y, sobre todo, las voces, la hacen única. La inspiración le vino escuchando Claro de Luna de Beethoven al revés, algo muy de la época. ¡Disfrutadla!

I should have know better: Más que una love song

Os subimos hoy, I Should Have Know Better, escrita por John Lennon y publicada en el disco A Hard Day’s Night. Una canción de la primera época que tiene un middle eight con una cadencia de acordes que lo convierten en uno de los más emotivos dentro de la discografía del grupo, desde nuestro punto de vista. La escena del vídeo es la original para la canción de la película homónima del LP. Lennon siempre repudió la escena y, para él, la canción era una más, pero a otros nos llegó su melodía como pocas. Esperamos que os guste.

Please Please me: 50 años del primer número 1

Hoy os subimos Please Please Me. Cuando acabaron de grabar la canción, George Martin, su productor, les dijo: “Acabáis de grabar vuestro primer nº 1“. La frase fue premonitoria. En un principio iba a ser una balada (al estilo de Only The Lonely, también por el juego de palabras), pero Martin decidió que con un ritmo más rápido, el gancho comercial estaría garantizado. Como es lógico es una canción típica de música beat, el estilo de su primera época, caracterizado por canciones muy rítmicas, de estilo rápido y de una duración de 2 minutos, que es la que a muchos nos hizo engancharnos a los Beatles. ¡Disfrutadla!

Strawberry Fields Forever: Liverpool recordado desde Almería

En el homenaje a los Beatles que estamos haciendo en la Coral Veles e Vents hoy os traemos Strawberry Fields Forever, la otra cara A junto con Penny Lane del single de principios de 1967. George Martin reconoció que fue el gran error de su carrera no incluir estas 2 canciones en el disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. En aquella época no se incluían los singles en el LP. Por esas cosas del destino, fue el primer single de los Beatles en no alzanzar el nº 1 desde 1963, lo cuál es raro siendo, objetivamente, el mejor. En todo caso, las canciones están ahí. Esperamos que os guste a los que no la conozcáis y os alegre el día a todos. Un par de anécdotas:

1.- La canción fue compuesta por Lennon en Almería, durante el rodaje de Cómo gané la guerra.
2.- A Lennon le gustaban las 2 versiones que habían ensayado y propuso la primera (más íntima y menos recargada) para el principio de la canción y la segunda (más potente, sobre todo por los arreglos para instrumentos de metal) para el final. Sendas versiones eran incompatibles por tonalidad y por velocidad, pero John se marchó diciendo a George Martin justo antes de cerrar la puerta tras de sí: “Tú lo puedes solucionar”. Esto supuso un acicate para Martin que encontró la solución perfecta, al reducir la velocidad de la 1ª parte y aumentarla en la 2ª. La canción se convirtió en una sola, con una sola tonalidad y una sola velocidad, producto de la aceleración y deceleración de las versiones. Es por ello que al principio se oye a un Lennon como adormilado,lo que refuerza el carácter bucólico, surrealista y psicodélico de la obra.

El vídeo es el original de la canción. Saludos.