Come Together: ¿Plagio?

9 julio, 2013 Sin categoría

,,

Hoy vamos a hablaros de Come Together. Cuando salió el álbum Abbey Road, en 1969, la canción fue acusada de plagio por la discográfica del tema You Can’t Catch Me de Chuck Berry, propietaria de los derechos. Lennon siempre defendió que la canción era enteramente suya, salvo el verso inicial. Para nosotros, no existe ningún parecido entre los dos temas. Os contamos la historia de la canción y del “plagio”. Fuente: similarrock.com

El 9 de julio de 1969, John Lennon regresó a los estudios Abbey Road tras dos meses de ausencia. Se puso a tocar You Can’t Catch Me de Chuck Berry y compuso una nueva canción, Come Together, conservando el verso “Here come old flattop”.

Lennon reconoció la inspiración en una entrevista con la revista Playboy en 1980, aunque aprovechó también para defenderse de la acusación de plagio: “Sí, era yo componiendo oscuramente sobre un viejo tema de Chuck Berry. A pesar de que no es para nada como la canción de Chuck Berry, me llevaron a juicio porque lo admití una vez hace años. Dejé una línea, que no es sólo de Berry: “Here come old flattop.” La podría haber cambiado por “Here comes old iron face”.  La canción sigue siendo mía, independientemente de Chuck Berry o de cualquier otra persona en este mundo”.

A modo de revancha, cuando se obligó a John Lennon a grabar un disco de canciones del productor Morris Levy, propietario de la canción de Berry, incluyó el tema de éste, pero al estilo de Come Together, confiriéndole un parecido que, desde nuestro punto de vista, no puede tildarse más que de inspiración, como el mismo Lennon reconoció. El disco se tituló Rock ‘n’ Roll.

Aunque los Beatles ya estaban en la parte final de su proceso de separación, esta canción es un claro ejemplo de la magia que había cuando hacían algo unidos, lo cuál se refleja en todo el disco.

Os adjuntamos un vídeo comparativo de las 3 canciones: You Can’t Catch Me (Chuck  Berry), Come Together y  You Can’t Catch Me (John Lennon).